Preguntas
Comunes

1. Con la osteopatía, ¿se puede quitar una hernia discal?+-

Las hernias discales son alteraciones en el disco Inter-vertebral protruyéndose hacia fuera de su lugar. En ocasiones comprimen o pinzan estructuras que producen dolor local y/o dolor irradiado a distancia. Las maniobras osteopáticas consiguen liberar esos pinzamientos dolorosos y por lo tanto dar tiempo a la cicatrización.

2. He tenido que dejar de correr por los problemas en mis meniscos. ¿Podría volver a correr? los meniscos se curan?+-

La osteopatía no puede curar el menisco, pero si puede curar el dolor provocado por un pinzamiento meniscal. En ocasiones un cuerno de un menisco atrapado llega a invalidar a un deportista y podría incluso tener el resultado de la RMN normal. O por el contrario podemos encontrarnos con un resultado de RMN de rotura parcial o total del menisco y un funcionamiento de la rodilla absolutamente normal. En cualquier caso si conseguimos normalizar la movilidad meniscal, independientemente de su estado, conseguiremos también normalizar su funcionamiento.

3. Desde que me quitaron un riñón siempre tengo dolor muscular en esa zona. ¿Podría tratarse?+-

El proceso de recuperación después de la extirpación de un riñón no siempre es el mismo en todas las personas operadas. La reorganización del espacio visceral requiere un tiempo, y algunos pacientes manifiestan dolor muscular por su compensación lenta. Más allá de la propia recuperación quirúrgica la osteopatía ayuda en el proceso de recuperación.

4. ¿Qué es la osteopatía?+-

La osteopatía es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo este como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

5. Soy deportista y dedico mucho tiempo a entrenar. ¿Podría mejorar el rendimiento con un tratamiento de osteopatía?+-

Si. la libertad de movimiento que requieren todas las piezas del cuerpo hacen que el movimiento global sea más fácil y más fluido. Por ejemplo, los ilíacos son huesos que funcionan como una elipse y producen al andar un alargamiento (medio-paso posterior) o acortamiento (medio-paso anterior) de la pierna. Tratando estos huesos podemos proporcionar que la pierna se alargue y empuje el cuerpo más eficazmente en la carrera

6. ¿Puedo tratarme en osteopatía estando embarazada?+-

Si. Además, el sistema hormonal permite que el resultado de los ajustes sea mucho más eficaz. Con un tratamiento menor al normal se consigue más beneficio.

7. ¿Cuántas sesiones necesito para recuperarme o superar mis problemas?+-

En la 1ª visita se realiza un examen estructural, funcional y postural. En base al resultado veremos si le podemos ayudar o no. Y posteriormente proponemos un tratamiento específico para el motivo de la consulta.

8. Desde hace poco tiempo noto que estoy agarrotado. Por la mañana al levantarme tengo el cuerpo que parece que le cueste arrancar.+-

El tratamiento manipulativo permite que los más de 200 huesos que tenemos y el resto de vísceras, arterias tendones…se muevan cada una libremente sin molestarse las unas a las otras.

9. Dolor de cabeza o migraña+-

Un buen diagnóstico y un tratamiento acertado incluyendo la esfera cráneo sacral es esencial para eliminar cefaleas y migrañas.

10. ¿Podría ayudarme la osteopatía para el dolor lumbar que sufro cuando tengo el periodo?+-

En osteopatía entendemos el cuerpo como una unidad, y así se trata. Por eso es conocida la relación estructural, visceral y craneal. Muchos problemas viscerales encuentran solución en osteopatía y estos desarreglos menstruales es uno de ellos.

11. Mi dentista me ha recomendado ver a un osteópata para mi problema en la boca. Hace unos días comiendo noté “click” y las muelas de ese lado no tocan.+-

La articulación temporo-mandibular contiene un menisco con una función igual que en la rodilla. Además de los meniscos también influyen otros elementos activos y pasivos en la posición de la mandíbula en el cráneo. El tratamiento consiste en hacer coordinar la columna cervical con la cabeza y todo lo que contiene incluyendo el Nervio trigémino

12. Hace tiempo que estoy pasando una mala época en el trabajo. Aprieto mucho la boca por la noche y me levanto como si no hubiera dormido.+-

El sistema límbico es el órgano que nos regula de las emociones. Este está en conexión con la sustancia reticular que a su vez se relaciona con el sistema extra-piramidal (el sistema de gobierno de la musculatura postural). Por tanto, los osteópatas nos apoyamos en esta relación de Feedback para poder ayudar a nuestros pacientes.

13. ¿Puedo saber si tendré que hacer muchas sesiones? ¿Cuántas sesiones necesitaré?+-

La osteopatía es una medicina que trabaja de forma unicista, es decir, un solo ajuste para permitir al cuerpo mediante la propiocepción, liberar el segmento de facilitación neuro-muscular (la que está bloqueada y bloquea el sistema de recuperación). Por lo tanto, ante una medicina de poca intervención, y si no hay respuesta ¸ enseguida nos damos cuenta que el problema no es osteopático.

14. Padezco de neuritis vestibular. Siempre me encuentro mareado e inestable, aunque ya no tengo vértigo. ¿podría encontrar solución?+-

La reeducación vestibular no cura una neuritis. En este caso ocurre que la secuela da como resultado una asimetría vestibular que genera esta sintomatología. El tratamiento consiste en ayudar al sistema neurológico a llegar a una compensación y la máxima simetría vestibular eliminándose la sintomatología en la mayoría de los casos totalmente.

15. Tengo vértigo como puedo saber si tiene solución?+-

En la primera sesión se realiza un test con pruebas vestibulares funcionales, a partir de ahí diagnosticamos el tipo de patología o disfunción que provoca el vértigo. Estos tests nos permiten ver si podemos realizar un tratamiento o no. Sobre todo debe quedar claro que el vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma que reconoce etiologías múltiples.

16. Estoy diagnosticada de Vértigo Paroxístico Posicional Benigno (VPPB) y ya me han hecho las maniobras liberadoras pero sigo mal. +-

En ocasiones o no es el día, o la pieza que queremos mover dentro de un canal (maniobra liberadora) no quiere moverse, o simplemente la maniobra no ha salido. Estas técnicas liberadoras son exitosas cuando el diagnóstico es muy preciso en cuanto al canal semicircular afectado, y cuando aplicamos la técnica procurando verticalizar muy exactamente este canal. Sino no conseguiremos el resultado esperado. Además puede ser que el tratamiento sí haya sido correcto pero nos encontremos con más de un canal afectado y por lo tanto el paciente necesite tratar ese otro canal.

17. Padecí Vértigo grave de varios días de evolución hace un mes que solo pudieron tratarme con medicación. Ayer, cuando parecía que llevaba unos días mejor, me levanté que todo me daba vueltas otra vez. +-

El Síndrome de Lindsay-Hemenway es cuadro sindrómico ocasionado por la necrosis isquémica de la mácula del utrículo y las crestas de los canales semicirculares horizontal y superior, por afectación de la arteria vestibular anterior. Esto genera un proceso de neuritis vestibular que tras su resolución se acompañará de un VPPB. Es decir, que podría tratarse de un VPPB típico un mes después de la enfermedad que padeció, y en este caso sí puede tratarse perfectamente.

18. ¿Cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento del vértigo? ¿Usan algún soporte informático, aparataje especial o maquinaria específica? +-

Sí. Es absolutamente imprescindible unas gafas de videonystagmoscopia (o gafas de Frenzel en su defecto), y un sillón rotatorio. Además es de gran ayuda poder graficar las respuestas de las pruebas para valorarlas y decidir el tratamiento mediante el software apropiado.

19. ¿Y si resulta que tengo alguna enfermedad grave? ¿Lo puedo saber? +-

El primer paso es valorar si el vértigo tiene un origen central o periférico. Este es el primer paso del protocolo de anamnesis y exploración. Entonces ya podemos iniciar un trabajo sin riesgos y con seguridad y ver si el problema es competencia nuestra o no.

20. ¿Es cierto que el vértigo que padezco viene de las cervicales?+-

Probablemente no. El origen del vértigo es periférico (sistema vestibular) o central (sistema nervioso central). Lo que pasa es que con según que patologías vertiginosas, por mecanismos reflejos como el reflejo vestíbulo-espinal, el cuerpo adopta una posición de protección “bloqueando” la columna cervical para evitar unas posiciones muy específicas que podrían desencadenar un episodio de vértigo.