¿Qué es el vértigo?

VÉRTIGO, definición médica: Del latín “Vertere” que significa girar. Vértigo: Ilusión de movimiento del sistema nervioso central que no puede resolver un conflicto entre el equilibrio de jugadores: SNC, oído interno y la visión..

La sensación ilusoria de que el mundo exterior rota o se desplaza alrededor de uno, se debe a una alteración de los órganos del oído interno que regulan el equilibrio o el sistema nervioso central.
Existen diferentes síntomas dependiendo del tipo de vértigo:

• Sensación de movimiento propio o del mundo exterior.
• Problemas para fijar la mirada.
• Mareo y/o Nauseas.
• Pérdida de audición o zumbido en un oído.
• Pérdida de equilibrio.
• Mala articulación del lenguaje.

• Debilidad en las extremidades.
• Sudor frio.

Nuestros pacientes acuden a especialista con la falsa, pero muy entendible, idea de que el vértigo es una patología grave. Por ello tratamos al paciente con vértigo con sumo cuidado y respeto. Dando siempre una explicación apurada y exacta del desencadenamiento neuro-fisiológico del episodio de vértigo

Después del diagnóstico que nos confirma las secuelas del paciente vestibular se realiza un tratamiento con el objetivo de acelerar los procesos fisiológicos de compensación central.

Compensación central

Capacidad del SNC (Sistema Nervioso Central) de desarrollar nuevas estrategias de equilibrio y de estabilización de la mirada delante de una afectación del sistema vestibular periférico.

Esto es lo que intentamos aplicar en cada paciente con problemas de vértigo. Es decir que su sistema nervioso aprenda sus propios caminos hacia la curación.

¿Cómo tratamos el vértigo?

Lo más importante es realizar una historia clínica que nos orientará claramente hacia un diagnóstico u otro.

Nos importa saber esencialmente:
• Cómo fue la primera crisis de vértigo
• La crisis más grave
• La crisis actual

Y saber cómo se encuentra nuestro paciente después de estas
crisis, o las épocas entre crisis. Y saber qué tal se desenvuelve
en la actividad de la vida diaria; si tiene limitaciones o no.

En la exploración nos interesa principalmente:
El estado neurológico, la exploración de ciertos pares craneales, sin olvidarnos del aspecto optométrico (la movilidad de los ojos).
Analizar exactamente el origen del vértigo. Diferenciar claramente si tiene un origen central (Sistema Nervioso Central) o periférico (Sistema Vestibular)
Funcionamiento específico del sistema vestibular. Ver si hay patología o si es simplemente disfuncional. Tenemos que tener muy en cuenta que en ocasiones existen pequeñas disfunciones que generan mucha más sintomatología e invalidez que otras patologías de cierta gravedad.

Tratamiento de los cuatro vértigos más frecuentes

1. VPPB+-

Vértigo posicional paroxístico benigno, el más frecuente. Una vez habiendo realizado todas las pruebas y eliminado todas las otras posibles causas de vértigo, nos disponemos a tratar el VPPB. Realizamos las maniobras desencadenantes del vértigo de forma precisa para determinar exactamente nuestra canalolitiasis/cúpulolitiasis localizada en un canal semicircular u otros y así realizar las maniobras liberadoras con éxito.

2. Síndrome de Menière+-

Nos preocuparemos de que las secuelas entre crisis sean lo más livianas posibles. En los casos de cirugía o de la administración de Gentamicina intra-timpánica, la Reeducación Vestibular es muy útil para ayudar al SNC para su compensación central.

3. Neuritis Vestibular+-

Después de haber pasado y tratado médicamente la desagradable crisis, nos disponemos a rehabilitar la asimetría vestibular que ha generado la neuritis. Esta asimentría se evidencia mediante la videonystagmografía con un nystagmus espontáneo instaurado que genera este mareo continuo y desequilibrio unilateral.

4. Neurinoma+-

Una vez realizada la extracción del tumor mediante la intervención quirúrgica, y pasada la convalecencia, exploraremos la asimetría vestibularresidual y nos ocuparemos de compensarla.

Exploración del
Sistema Vestibular

Se realiza mediante la ayuda imprescindible de unas gafas de videonystagmografia, un sillón rotatorio y el soporte informático para graficar los test. Estos test son totalmente funcionales.

Exploraremos tres reflejos involuntarios, autónomos y totalmente imprescindibles para la vida, que deben ir de la mano, y que en el momento que no se ponen de acuerdo es cuando aparece la sintomatología (vértigo, mareo y/o inestabilidad):

1. Reflejo vestíbulo ocular:
Nos permite fijar la mirada o controlar los movimientos lineales y angulares de la cabeza.

2. Reflejo Vestíbulo espinal:
Nos permite controlar la musculatura principalmente postural y así realizar movimientos finos para cualquier actividad guardando el equilibrio y economizando la energía muscular en cada acción.

3. Reflejo Vestíbulo-vagal:
Nos permite activar, inhibir, estimular… cualquier actividad visceral para preparar al cuerpo para la acción. (O también nos pone en marcha el reflejo de las náuseas o vómito cuando van mal las cosas)

En ocasiones son imprescindibles otras pruebas otorrinolaringológicas que nosotros no podemos hacer y debemos pedir a su otorrinolaringólogo de referencia. Con el resultado ya podemos informar a nuestro paciente si le podemos ayudar. Y si es así, en esa primera visita ya realizamos el tratamiento de rehabilitación o liberación del vértigo.

¿Qué test realizamos?

Test Nystagmus espontaneo (Ny Sp).

Cuando estamos quietos, los ojos están quietos”:
El nystagmus es un movimiento sacádico ocular que
ocurre de forma voluntaria (por ejemplo, al cambiar de
línea cuando leemos), Y de forma involuntaria que realiza
la retina o el vestíbulo

¿Qué test realizamos?

Índice de Fijación Ocular (IFO).

Capacidad del SNC de inmovilizar los ojos en un punto
y permitir el movimiento de la cabeza.

¿Qué test realizamos?

Nystagmus Inducido por la Rotación (NIR).

Movimiento sacádico que ocurre cuando movemos
la cabeza en la oscuridad.

¿Cómo lo analizamos?

Mediante las gafas de videonystagmografia. Son unas gafas que llevan incorporadas una cámara de infrarrojo y podemos ver y graficar informáticamente estos movimientos oculares.

¿Que maniobras realizaremos?

Dix y C. S. Hallpike inventaron en 1952 una maniobra para el diagnóstico de VPPB.
Con el sillón rotatorio también podremos realizar una serie de test de diagnóstico y tratamiento de otros tipos de vértigo.